3 febrero 2023
Trucos y consejos para ahorrar combustible al conducir tu coche

< BLOG

Ahorrar combustible en tu coche

Los precios del combustible se han convertido en una montaña rusa de subidas y bajadas. El alto coste al repostar ha hecho que cientos de miles de personas empiecen a considerar la compra de vehículos que permitan ahorrar combustible y tengan un consumo reducido, combinando esto con potencia y equipamiento.

No es ninguna novedad que muchos se pregunten cómo ahorrar gasolina al conducir un coche. Se trata de una pregunta muy recurrente que desde Wallscar (Grupo Paredes Automoción) venimos a contestar. A continuación, encontrarás varios trucos y consejos para conseguir un ahorro y una conducción eficiente.

Consejos para ahorrar combustible en tu coche

Ahorrar combustible se ha convertido en una tarea indispensable en nuestra vida diaria. Si consigues seguir una serie de recomendaciones que aquí te facilitaremos, es muy probable que logres ese ahorro que tanto has estado buscando.

Vigila la presión de los neumáticos

Digamos que estás planeando un viaje en tu coche. Una buena forma de reducir el consumo de combustible es comprobando que los neumáticos tengan la presión indicada por el fabricante. Si no sabes cuál es, en el manual de uso del vehículo la encontrarás. Si la presión es menor a 0,5 bares, el consumo de gasolina aumentará considerablemente.

Encuentra la ruta más rápida hacia tu destino

Al planificar el viaje, conseguirás economizar el combustible si sabes cuál es la ruta más rápida para llegar al destino. Así, evitas alargar el recorrido innecesariamente, cuestión que puede provocar un incremento en el consumo de la gasolina de hasta en un 14%.

Elimina el peso innecesario

Aunque no lo creas, la carga que lleva un coche hace que el consumo de combustible aumente. En un automóvil de tamaño medio puede dispararse en un 6%. Para evitar esto, deja cualquier elemento innecesario en casa, sobre todo si se trata de algo muy pesado. Si vas a hacer un viaje largo, lleva lo necesario. Tampoco utilices tu coche como un almacén de cosas olvidadas.

Tómate tus cuatro minutos y sintoniza música o tu podcast favorito

Los motores de gasolina y diésel necesitan (sobre todo a bajas temperaturas) un mínimo de tiempo de calentamiento para tener un consumo óptimo. Toda la fricción de componentes que llevan aceite, el embrague y el turbo, necesita de al menos entre tres y cuatro minutos para que la mecánica nos ofrezca un rendimiento máximo de potencia y consumo.

La velocidad debe ser uniforme

Intenta mantener una velocidad constante para conseguir fluidez en el coche. Para ello, evita frenar, acelerar y cambiar de marcha repentinamente. Puedes desacelerar levantando el pie del acelerador (y usar el freno motor). En caso de tener que frenar, hazlo suavemente. Antes de frenar, intenta reducir de marcha.

Utiliza el aire acondicionado solo cuando sea necesario

Es una de las acciones que consume más combustible en un coche, especialmente si vas a una velocidad baja. Al conducir en autopista o autovía, es recomendable que enciendas el aire acondicionado en lugar de abrir las ventanillas.

De lo contrario, el consumo de gasolina aumentará. Ahora bien, si estás conduciendo por la ciudad, sí puedes circular con las ventanillas bajadas.

No dejes el motor inactivo por mucho tiempo

Un motor al ralentí consume mucho carburante, entre 0,5 y 0,7 litros por hora. En paradas largas, lo mejor es que apagues el motor. Si sigues cada uno de estos consejos, lograrás ahorrar unos cuantos euros mensualmente. Aunque parezca una tontería, el sistema Start-Stop también ayuda a disminuir el consumo de gasolina.

Recuerda…

Una conducción eficiente hará que ahorres hasta un 15% de gasolina. También puedes economizar el combustible usando el freno motor. Tienes que soltar el acelerador para reducir la marcha. De esta manera, se interrumpe el suministro de combustible, reduciendo el consumo hasta en un 2%.

Las marchas largas también consiguen ahorrar combustible. Conduce la mayor cantidad posible de tiempo en relaciones más largas y a bajas revoluciones, siempre y cuando respetes el límite de velocidad. Un motor de coche diésel recomienda cambiar de marcha entre 1.500 y 2.500 revoluciones por minuto, mientras que en los vehículos a gasolina, el punto óptimo se halla entre 2.000 y 2.500.

También puedes aprovechar las bajadas para economizar gasolina. La inercia permite cambiar las marchas a bajas revoluciones. En el caso de una subida, es mejor retrasar al máximo la reducción de la marcha aumentando lentamente la presión sobre el pedal del acelerador.

¿Cuándo resulta mayor el consumo de combustible en mi coche?

Sin duda, el mayor consumo de combustible ocurre en la ciudad. El motivo es porque conduces irregularmente: aceleras y frenas constantemente. Esto no ayuda a preservar el tanque de combustible.

Por el contrario, en la autopista o autovía el consumo es mucho menor, ya que mantienes una presión constante en el pedal del acelerador y el freno se utiliza en ocasiones precisas. Si aceleras, el consumo de combustible se incrementará debido a que el motor lucha contra la resistencia del viento. Además, hay que respetar siempre la velocidad máxima legal en España de 120 kilómetros por hora.

¿Cuál es la velocidad ideal para ahorrar gasolina?

Es de 90 kilómetros por hora, según la DGT. Si la velocidad se incrementa, el consumo se disparará irremediablemente, lo que implica que el coche consumirá un 30% más de combustible. Procura llevar una velocidad uniforme, así alcanzarás fluidez en la circulación.

En la misma categoría

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te podemos ayudar?

CONTÁCTANOS