30 septiembre 2022
Carnet de coche para vehículos automáticos, ¿qué ventajas tiene?

< BLOG

Carnet de coche

Casi todos los jóvenes que se acercan a los 18 años están deseando cumplir la mayoría de edad para sacarse el carnet de coche y empezar a conducir. Por norma general, la inmensa mayoría de personas se examina con vehículos con cambio manual, lo que permite conducir tanto coches manuales como vehículos automáticos. No obstante, existe una minoría que directamente se examina con un coche automático. Esta variante de carnet, obviamente, solo permite conducir vehículos automáticos. ¿Qué ventajas tiene este tipo de carnet?

Antes de hablar más a fondo de este tipo de carnet, te recordamos que estás en Wallscar Multimarca, tu concesionario de vehículos seleccionados de confianza. No importa si conduces con cambio automático o manual, tenemos un amplio stock de coches para que puedas elegir la opción que mejor se adapta a ti. Nos avala la confianza de Grupo Paredes Automoción, uno de los grupos automovilísticos más importantes de la provincia de Alicante.

¿Cómo se obtiene el permiso de conducción para coches automáticos?

Casi todas las autoescuelas te permiten obtener esta modalidad de carnet de conducir. Se trata de un permiso prácticamente igual al B, es decir, los pasos para obtenerlo son los mismos: hacer una prueba teórica y otra práctica. La prueba teórica es idéntica a la del carnet B, 30 preguntas tipo test referentes a la circulación, a los elementos del coche y a la seguridad vial.

Entonces, ¿cuál es la diferencia con respecto al permiso tipo B normal y corriente? La única diferencia la encontramos en las clases prácticas y en la prueba a superar para obtener el carnet. En lugar de conducir un vehículo manual, tendrás que hacer las prácticas y la prueba final con un coche automático. Una vez aprobado el examen final práctico, tu carnet de conducir reflejará una clave, el código 78. Con él, las autoridades podrán saber que solo estás autorizado a conducir vehículos con cambio automático.

¿Qué pasa si circulo con un coche manual teniendo el carnet de vehículo automático?

Si has optado por un tipo de carnet específico, en este caso el de coche automático, no vas a poder circular nunca con un vehículo manual. ¿El motivo? La DGT entiende que no cuentas con la formación necesaria para conducir un coche de estas características. Obviamente, si decides coger un vehículo con cambio manual y las autoridades no te paran, no pasará nada. Sin embargo, estarás poniendo en riesgo al resto de conductores y te estarás arriesgando a que te multen.

Los castigos por conducir un vehículo sin el tipo de carnet que corresponde pueden ascender a 500€ de multa. Y no solo eso, este tipo de infracciones también restan puntos del carnet de conducir. En concreto, perderás cuatro puntos por coger un coche manual teniendo el carnet de vehículo automático.

¿Merece la pena sacarse este tipo de carnet de conducir?

Dicho todo esto, podríamos confirmar que la única ventaja de este tipo de permiso de conducir es la comodidad de hacer las prácticas y la prueba final con un coche automático. Si tienes claro que durante toda tu vida conducirás vehículos automáticos, adelante con este carnet. Nuestra recomendación es que puestos a sacarnos el permiso de conducir, nos saquemos el más completo y el que nos permitirá circular con todo tipo de coches.

En la misma categoría

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te podemos ayudar?

CONTÁCTANOS