8 marzo 2024
Sistema Start/Stop, ¿es tan perjudicial como se dice?

< BLOG

El sistema Start/Stop no es tan perjudicial

El sistema Start/Stop es una de las tecnologías más habituales dentro del mundo de la automoción. En un primer momento, parecía una brillante solución para reducir las emisiones. Luego, se destaparon los posibles problemas que este sistema podía producir en los vehículos. Pero, ¿es esta tecnología tan perjudicial como se dice? ¿Merece la pena desactivar siempre esta función? Desde Wallscar Multimarca respondemos a todo esto.

El sistema Start/Stop reduce consumo de combustible y emisiones

La función Start/Stop fue concebida para terminar de una vez por todas con aquellas situaciones en las que estamos parados con el motor de nuestro coche en marcha. Aunque cueste creer, dichas situaciones representan el 30% de los trayectos que realizamos por ciudad. Así, ha quedado demostrado que la tecnología Start/Stop puede reducir el consumo de combustible en un 15%, según mediciones en ciclo NEDC.

Puede parecer una tontería pensar que por tener el motor de nuestro vehículo apagado unos instantes vamos a ahorrar gasolina y contaminar menos, pero el pensamiento debe ir mucho más allá. No es solo nuestro automóvil, son miles de coches que durante un total de muchísimos minutos dejan su motor apagado. Ahora bien, cada día más gente desactiva este sistema para evitar futuros problemas en su vehículo. ¿Es perjudicial la función Start/Stop?

Esta tecnología se ha adaptado a los avances de los coches

Generalmente, el sistema Start/Stop está compuesto por un motor de arranque reforzado, una batería potente y un motor de combustión optimizado. El paso del tiempo ha mejorado esta tecnología y ha dado lugar a nuevas variantes, pero la esencia es la misma. Y es que la función Start/Stop evalúa la temperatura del refrigerante, el uso del aire acondicionado, el servofreno… Es un sistema diseñado para no dañar nuestro coche ni alterar la conducción.

El caso es que la idea de parar el motor del vehículo varias veces sigue sin verse con buenos ojos y su explicación está en el desconocimiento que se tiene de esta tecnología. Si bien es cierto que los inicios del Start/Stop dejaron casos en los que baterías y motores de arranque morían, esto ha cambiado. Esta función se diseña con el objetivo de soportar la vida útil de un coche. Todos los componentes que necesita el sistema Start/Stop han sido reforzados para soportar un esfuerzo extra.

¿Qué futuro le espera al Start/Stop?

Si alguien pensaba que esta tecnología iba a desaparecer, nada de eso. Todo lo contrario, su uso irá cada vez a más. Se ha especulado con la idea de que esta función pueda llegar a apagar nuestro motor cuando mantengamos una velocidad constante o al soltar el pie del acelerador. El Start/Stop terminará siendo un asistente predictivo que, sin tener que estar pendientes de él, conseguirá mejorar nuestra eficiencia al volante.

¿A quién no le gustaría tener un vehículo con las mejores tecnologías del mercado? En la actualidad, casi todos los coches incorporan varios de extras de serie y el sistema Start/Stop suele ser una de esas tecnologías, sobre todo por normativa medioambiental. ¿Buscas coche con pocos años y pocos kilómetros? ¡Echa un vistazo a todo nuestro stock en la web!

En la misma categoría

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te podemos ayudar?

CONTÁCTANOS