29 julio 2022
¿Cómo funcionan los coches de hidrógeno?

< BLOG

Coches de hidrógeno

Hace no mucho, los coches de hidrógeno fueron señalados como el futuro de la movilidad. Varios años después de esta afirmación, apenas escuchamos nada sobre este tipo de vehículos. También son conocidos como coches de pila de combustible y, por si te lo preguntabas, no tienen un mecanismo como el de los vehículos 100% eléctricos.

Antes de explicar cómo funcionan estos coches, queremos aprovechar para recordarte que estás en Wallscar Multimarca, tu concesionario de vehículos seleccionados de confianza. Ponemos a disposición del cliente un amplio stock de todas las marcas, con todas las motorizaciones y con todo tipo de precios. Nos avala la confianza de Grupo Paredes Automoción, uno de los grupos automovilísticos más importantes de la provincia de Alicante.

Así funcionan los coches de hidrógeno

Son muchas las marcas que llevan años apostando por los coches con pila de combustible. Sin ir más lejos, Toyota o Hyundai sacaron modelos que funcionaban con hidrógeno. A diferencia del eléctrico, un vehículo con pila de combustible no se recarga, se llenan sus tanques de hidrógeno. El proceso resultante de mezclar oxígeno e hidrógeno genera energía eléctrica y agua. Y es que los coches con pila de combustible expulsan vapor de agua por el tubo de escape.

El hidrógeno almacenado en los tanques abastece la pila de combustible. Así, se inyecta oxígeno en las celdas que componen la pila de combustible. La reacción del oxígeno y el hidrógeno genera electricidad y agua. Dicha electricidad alimenta la batería, que a su vez abastece al motor. El agua que sobra es expulsada por el tubo de escape. En resumidas cuentas, este es el funcionamiento de los vehículos de hidrógeno.

¿Cómo reposta un coche de hidrógeno?

El repostaje de un coche de hidrógeno es similar al de cualquier otro vehículo propulsado por un motor de combustión. Se reposta a través de una manguera que queda sellada al depósito mientras se llena el tanque. En apenas cinco minutos tendrás el depósito lleno. Eso sí, echa un vistazo a las gasolineras en las que puedes repostar, no todas cuentan con tanques de hidrógeno.

Con respecto a la autonomía de este tipo de coches, hablamos de vehículos con una autonomía muy similar a la de los coches de combustión. Puedes encontrar vehículos de hidrógeno con 600 kilómetros de autonomía, unas cifras casi similares a lo que supone llenar un depósito de gasolina o diésel.

El futuro de los coches de hidrógeno

¿Qué futuro tienen los coches de hidrógeno? ¿Me puedo comprar un vehículo con pila de combustible? Lo cierto es que el futuro de este tipo de coches tiene muchas incógnitas. No son muchos los fabricantes de vehículos de hidrógeno, sobre todo teniendo en cuenta el auge del coche eléctrico. Con todo, en España no contamos con demasiadas hidrogeneras, solo seis, aunque bien es cierto que está prevista la llegada de algunas más.

Los modelos de pila de combustible son más costosos de producir, por lo que su precio también será mayor. Aparte, el hidrógeno no es muy barato que digamos a la hora de repostar. Este tipo de vehículos requieren de mucha más investigación antes de irrumpir en el mercado de manera definitiva. Son necesarios más avances en seguridad, potencia y eficiencia del coche de hidrógeno. Si se hacen bien las cosas, puede ser un tipo de vehículo con mucho futuro.

En la misma categoría

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te podemos ayudar?

CONTÁCTANOS