Estamos de ESTRENO, disfruta de nuestros descuentos de lanzamiento. Llámanos Estamos de ESTRENO, disfruta de nuestros descuentos de lanzamiento. Llámanos, nuestros asesores están disponibles para ti.

Llámanos sin compromiso 671 129 110 o si lo prefieres puedes escribirnos 865 751 815

¿Cuáles son las etiquetas medioambientales en el coche?

¿Tienes dudas con respecto a las etiquetas medioambientales en coche que existen actualmente? No te preocupes, a continuación, te enseñaremos todo lo que necesitas saber sobre este tema.

Lo primero que debemos saber es que la DGT se ha tomado la tarea de identificar los vehículos con el fin de saber qué clase de emisión utilizan. Es importante acotar que son medidas implementadas ya en funcionamiento; así que, si aún no cuentas con una identificación para tu coche, es momento de conseguirla.

¿Desde cuándo se encuentran en funcionamiento las etiquetas medioambientales en coche?

Las etiquetas medioambientales en coche fueron implementadas por la DGT en dos grandes ciudades de España a finales del 2018. Esto no quiere decir que iniciaron las limitaciones a partir de entonces. En realidad, se otorgó un plazo de 2 años a todos los conductores.

De esta manera, se garantiza el uso de la respectiva etiqueta por la mayor cantidad de conductores posibles. Además, a partir de enero de 2020 entró en funcionamiento esta ley  que no permite la circulación de coches sin su etiqueta de identificación.

Ya en el 2021 puedes enfrentarte a serias restricciones si aún no cuentas con las etiquetas medioambientales en coche; debido a que el tiempo de extensión ya ha pasado. El plan a corto plazo por parte de la DGT contempla un 2025 donde todos los vehículos posean estas identificaciones.

Para este año, estará totalmente prohibida la circulación de coches que no cuenten con su identificación de tipo de emisión. Si aún no sabes dónde conseguirla y en qué parte del vehículo debe ir, sigue leyendo y despeja todas tus dudas.

¿Cómo puedo conseguir la etiqueta medioambiental para mi coche?

Lo primero para adquirir las etiquetas medioambientales en coche es entrar a la página web oficial de la DGT. Allí, puedes encontrar algunos elementos que te serán de mucha ayuda. Por ejemplo, si desconoces qué identificación le corresponde a tu coche, ese es el lugar para averiguarlo.

Mediante formularios podrás conocer las características de tu vehículo y saber las razones de usar cierta identificación y no otra. Una vez terminas este corto proceso, puedes esperar por la aprobación y dirigirte a alguno de los siguientes sitios para adquirir tu identificación:

  • Lugares autorizados pertenecientes a CETRAA y otros sitios autorizados
  • Instauración de Automoción IDEAUTO
  • Diferentes oficinas de correo
  • Distintos organismos administrativos y gubernamentales

Por otra parte, dependiendo del sitio a donde decidas ir por tus etiquetas medioambientales en coche, el precio de ésta va a variar. Incluso, puedes realizar todo el proceso de manera digital y solicitar un envío. De forma que puedas gestionar todo este trámite de la manera más sencilla y cómoda posible.

Es sumamente importante que recuerdes tener tu identificación y el carnet de tu coche durante todo el proceso con el fin de verificar tu identidad rápidamente.

¿Cuáles son las etiquetas medioambientales en coche que existen actualmente?

En total han sido implementadas 4 diferentes etiquetas para diferenciar los distintos tipos de emisión que produce cada vehículo. Estas son:

  • Tipo B
  • Tipo C
  • Ambiental Eco
  • Ambiental 0

Cada una destinada a ser utilizada dependiendo del modelo, el año y el tipo de combustible que use el coche. Te enseñaremos una a una para que logres diferenciarlas sin ningún problema.

Etiqueta de identificación de emisión tipo B

Las etiquetas medioambientales en coche tipo B son de color amarillo. Se utilizan en vehículos destinados a turismo y comercio que se caracterizan por ser ligeros, de gasolina EURO 3 y matriculados desde el año 2000. De igual forma, coches de combustible diésel EURO 4 y 5 a partir del año 2006.

Además, los vehículos que cuenten con más de 8 puestos o plazas o que transporten diferente tipo de mercancía también deben usarla. Esto si se encuentran matriculados a partir del 2005 y utilizan gasolina o diésel como combustible.

Identificación de emisión tipo C

Estas cuentan con un color verde predominante y deben ser utilizadas por coches destinados a turismo de gasolina 4, 5 y 6. Deben estar matriculados a partir del año 2006, a excepción de diésel 6 que necesitan contar con matriculación de 2014 en adelante.

Estas etiquetas medioambientales en coche también deben ser usadas por coches que cuenten con más de 8 puestos, sin importar si utilizan diésel o gasolina. Igualmente, matriculados a partir del 2014 en adelante.

Identificación Ambiental Eco

Estas cuentan con dos colores, azul y verde y se usan en coches híbridos, ya sean conectables o no. Una característica particular de estas etiquetas es que son utilizadas por coches con autonomía inferior a los 40 km.

Si necesitas más información sobre esta u otra etiqueta de identificación, puedes visitar la página web oficial de la DGT y encontrar todos los datos que necesitas.

Identificación Ambiental 0

Las etiquetas medioambientales en coches bajo la denominación de Ambiental 0, son utilizadas en coches con 0 emisiones. Son totalmente de color azul y abarcan distintos tipos de coches híbridos.

Para utilizar estas etiquetas debes contar con un coche con una autonomía superior a los 40 km, a diferencia de las Ambiental Eco.

¿Dónde debe ir posicionada la etiqueta sobre mi coche?

La idea es que la identificación pueda ser fácilmente reconocida por las autoridades competentes. Por esto, la mejor parte para colocarlas es en la parte superior derecha del vidrio delantero.

También puedes utilizarla en otra zona que sea de tu agrado, pero teniendo siempre en cuenta que debe ser fácilmente detectada por las autoridades.

Ahora que tienes toda esta información, no esperes más y adquiere la etiqueta correspondiente para tu coche. Es importante mantenerse al día con el reglamento de circulación y así evitar las infracciones y multas.

Las etiquetas medioambientales en coches cumplen con una función importante y es el deber de todos apegarnos al reglamento. De igual forma, el proceso es práctico, rápido y sencillo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *